lunes, 2 de enero de 2017

Illyria

Illyria, cuna del Arte y las Ciencias.

Illyria es, probablemente, una de las ciudades más hermosas e impactantes de todo el continente. Su esplendor da nombre a toda la región, que comprende desde el río Nahr, atravesando el bosque de Ghaba al Este; hasta el río Insen, a través del Bosque Negro al Oeste; y colindando con el Pantano de Vatnið al Norte, y el Mar Lurio al Sur. Casi 2000 km separan la capital de Illyria de la Ciudad de Ravenport, a través de la hermosa y peligrosa geografía de montaña, que esconde en su interior la joya de la corona natural de este continente.



Contrariamente a Isaur, con Illyria tuve una idea muy clara de lo que quería, y en qué ciudad me iba a basar a la hora de darle vida. Las referencias principales son Florencia, Venecia y Roma en los juegos del Assassin's Creed 2. En resumen, ciudades "blancas", de colores claros, brillantes, representando esa majestuosidad antigua y ancestral de Renacimiento, pero al mismo tiempo con un toque algo más moderno. En mi cabeza, Illyria es una ciudad con siglos de antigüedad e historia que, sin embargo, luce muy "nueva" y cuidada, porque se pone mucho énfasis en el cuidado del patrimonio histórico de la nación. Resumiendo: los edificios antiguos han sido restaurados y reconstruidos muchas veces, intentando que mantengan todo su antiguo esplendor.

El nombre de "Illyria", no obstante, viene del Thief. Es una ciudad de la que no se sabe mucho en el juego, pero que sale mentada varias veces. Las referencias la colocan como una ciudad lejana, hacia el Este de la ciudad principal del juego; de la que proceden mercaderes y artesanos de toda índole. Además en el juego aparece un personaje llamado Vittori que asegura ser de allí y que habla con acento italiano (a pesar de que Garrett apunta que lo habla mal, y por eso acierta a adivinar que en realidad él no es de allí, y sólo habla así por hacer la pantomima). Estas y otras pistas me sirvieron para colocar esta nación y su capital en el centro literal del mapa, de forma que está conectada con los otras tres grandes naciones principales: Valmoore, Throvia e Isaur. Así pues, yo quise desde el principio que Illyria fuera el centro del comercio principal del continente, una nación próspera, multicultural, abierta y ostentosa, centro de las artes, las ciencias y la belleza cultural y arquitectónica. La joya de la corona del continente.



Geografía y climatología

Illyria bien se podría considerar el centro del mundo, ya que está situada en el hermoso y escondido valle que recibe el nombre de su río, Attual. Es posible que sus paisajes sean los más bellos que se puedan encontrar en todo el mundo, debido a que la combinación entre el bosque y las montañas caracterizan las vistas con tonos verdes, vivos e intensos; incluso en invierno. Illyria como nación está bien protegida entre las dos cordilleras que forman las montañas Doblespina. Estas altísimas y escarpadas murallas han protegido el esplendor de la ciudad comercial durante siglos, evitando asaltos indeseados por parte de sus vecinos.


A nivel geográfico, los puntos de entrada y salida al valle son los cenagales del lago Vatnið del norte, que en sí, ya suponen un reto importante a la hora de marchar las tropas sobre ellos. Y por último, y probablemente el más asequible, sea al sur, donde las montañas se abren hacia los riscos que forman los acantilados en los que los illirios construyeron la ciudad portuaria más grande del continente: Porto Fiume.

Illiria cuenta con las cuatro estaciones típicas, y de hecho, los nombres de las mismas son las que más tarde adoptaron sus vecinos de Valmoore: Estivalia (verano), Ventalia (otoño), Hibernia (invierno) e Irathema (primavera). La Estivalia es calurosa, pero bastante soportable gracias a la fresca temperatura del valle; Ventalia suele ser la época más hermosa y colorida, haciéndole la competencia a la lluviosa Irathema. Sin duda Hibernia es la estación más dura; la nieve y el hielo cortan los pasos de las montañas y congelan los cenagales, de forma que el valle se queda prácticamente aislado excepto por el sur, de forma que Porto Fiume se convierte en su única conexión y ruta de transporte durante esta época.



Cultura, costumbres y religión

Illyria se caracteriza por ser una nación bastante cosmopolita, en el sentido de que son muchas las gentes que vienen de otros países y echan raíces en el valle. Debido a eso, se puede decir que en general son gente abierta y bastante tolerante con otras culturas. Si bien, la fama general de las gentes de este país es que son demasiado "estirados y ostentosos", en el sentido de que están muy acostumbrados a la "buena vida" y a moverse entre la abundancia, queriendo demostrar constantemente su poder adquisitivo. Incluso las gentes de los pueblos y las granjas viven bien, la pobreza es algo más bien marginal. Por ello son comunes las fiestas, los bailes, los carnavales, etc... Cualquier excusa vale para hacer una celebración, y las fiestas Illyrias tienen fama de ser las mejores y las más... desfasadas, en más de un sentido.




No hay mucha pobreza en este país, pero sin duda la brecha que hay entre los que tienen mucho y no tienen nada, es abismal. Esto se debe a los impuestos que el gobierno cobra a todos sus habitantes, que están a la altura del nivel adquisitivo de la mayor parte de la gente. Lo que se traduce en que, si tienes dinero, vives bien, y si no lo tienes, estás jodido.
Illyria tiene, con todo, una fuerte presencia militar gracias a las Guardias de los partidos políticos, y a la Armada que vigila por tierra y mar el puerto de Fiume. De forma que se podría decir que es una ciudad relativamente segura para los turistas y sus habitantes. Pero no por ello está exenta de criminalidad. Los robos son bastante habituales, especialmente en ciertas zonas de la ciudad.

Tienen libertad de credo, si bien condenan ciertas adoraciones (como el culto a Elmut) debido a pactos políticos necesarios para asegurar el comercio pacífico entre naciones. La mayor parte del pueblo pertenece a la religión Grabada, o siguen la religión oficial de Illyria, la Illuminati. Por ese motivo la referencia a los ángeles y a las figuras aladas suelen ser bastante recurrentes en arquitectura, la pintura y la escultura illyria. No obstante, también se encuentran muchos circoístas procedentes de Throvia y jevhistas de Isaur entre sus gentes, y hasta religiosos orientales de más allá del desierto; pero ya son muy raros de ver y no poseen templos oficiales en la capital.
No están permitidas las bodas polígamas, aunque sí se permiten que los funerales sean según la religión que se comulgue. Hay varios cementerios en las afueras de la ciudad, y un Templo de la Iluminación en el que se guardan las cenizas de los fallecidos según la religión Illuminati.



Culturalmente respetan el conocimiento por encima de todo, por lo que la escolarización de los niños es obligatoria. Para ellos es casi peor ser ignorante que ser pobre. Por eso los illyrios tienen fama de ser muy cultos, amén de que para ellos el analfabetismo es un mal a erradicar. Incluso para los que no tienen medios económicos existen escuelas públicas, financiadas por el estado y en la que colaboran diferentes casas nobles que hacen diversas obras de caridad. Tienen importantes casas de oficios, de casi todos los tipos y clases; y es muy famosa su Universidad de las Artes y las Ciencias, a la que sólo los más talentosos (o los más ricos) pueden acceder.



Los artistas son muy apreciados en Illyria, sean pintores, escultores, músicos... Incluso el teatro y el circo tienen un encanto especial, y están muy bien valorados en los altos círculos de la sociedad. Es bastante común que las familias adineradas apadrinen a los artistas, financiando sus estudios y ayudándoles a impulsar su carrera profesional a cambio de llevarse un insignificante pellizco de sus futuras ganancias y prestigio.


Política y Jerarquía

Es el único estado que se encuentra oficialmente en paz con Throvia, y que mantiene al mismo tiempo relaciones comerciales con Valmoore e Isaur. Debido a las belicosas ambiciones de sus vecinos del norte, esto se considera una verdadera ventaja como nación. Illyria, a cambio, tiene prohibido meterse en las guerras de los demás, y debe mantener siempre un estado neutral respecto al conflicto. En cierto modo, los illyrios viven seguros resguardados entre sus montañas, pero con todo, su potencia bélica es muy inferior a la de sus vecinos. Su punto fuerte es la Armada naviera, armada con potentes barcos de vapor recubiertos de metal; que normalmente se mantiene ocupada evitando los asaltos piratas. Pero carecen de una caballería eficiente y su infantería está especializada al territoro illyrio, por lo que fuera de su territorio son bastante débiles.



Políticamente se considera una democracia: el pueblo illyrio vota a sus gobernantes, que forman una Asamblea dividida en tres agrupaciones principales. Los miembros de estos "partidos" son a su vez políticos y militares, a saber: El Manto Blanco (extrema derecha), el Manto Carmesí (extrema izquierda) y el Manto Dorado (centro); llamados así por los colores representativos de sus capas y armaduras. Hay otros partidos menores que, aunque no compiten por el poder debido a su inferior número e influencia, pactan con los más grandes para ayudarles a conseguir la mayoría dentro de la Asamblea y poder así hacer frente a la oposición.
Cuando uno de los tres partidos principales gana, el Ejército y la Armada están obligados a obedecer a los nuevos gobernantes; y a respetar como superiores a la Guardia (un cuerpo de élite militar formado por los militantes del partido elegido). Las guardias de los partidos de la oposición tienen permitido llevar sus mantos si lo desean, pero carecen de autoridad militar durante los años de gobierno de sus rivales.



Sus habitantes stán divididos en cinco escalafones sociales principales: la clase política (nobles en su mayoría), los ilustrados (artesanos y estudiosos licenciados, dueños de negocios importantes), los militares (soldados y oficiales del Ejército y la Armada), los religiosos (gente de la iglesia Grabada o de la Iluminación) y el pueblo llano (campesinos, comerciantes, artesanos sin estudios superiores, etc...). Están igualados en derechos ante la ley, y la justicia se imparte por igual independientemente del escalafón social. Si bien, el hecho de que la diferencia principal entre escalafones sea el nivel adquisitivo, ya dice mucho sobre lo que pasa en los entresijos políticos de Illyria.
La corrupción, por supuesto, está a la orden del día. Y el robo más temido no es el de los ladrones de las calles, sino el de la evasión de impuestos y el aprovechamiento de las arcas del estado por parte de ciertos políticos.

Distribución y lugares de interés




Para la ciudad en sí, me inspiré en Linde de la Divinidad del GW2. Básicamente se trata de una ciudad con base circular y divisiones muy geométricas, se nota que todas las calles y las construcciones se han hecho a medida y de forma que muestren su mayor esplendor.
Illyria está divida en tres niveles principales.

El primer nivel es el más bajo, está rodeado por la muralla exterior de la ciudad, y se divide en seis distritos residenciales. Desde arriba y en sentido horario, tendríamos:

  • El distrito pobre, conocido como el gueto.  Es un pequeño barrio cerrado y vigilado, donde la gente sin recursos vive como bien puede, dependiendo mayormente de los actos de caridad y de las ayudas del gobierno, que aunque generosas, siguen siendo insuficientes para lograr mantener a toda la gente empobrecida de la ciudad. Muchos protestan porque se les aparte de la sociedad como si fueran "apestados", aunque el gobierno esgrime la excusa de la prevención de enfermedades y plagas para mantenerlos recluidos.
  • El distrito de las luces es el barrio nocturno, llamado así por las lamparillas de colores que alumbran sus calles. En él se encuentran las tabernas, las casas de variedades y apuestas, y cómo no, los prostíbulos. No se permite la entrada a los menores durante la noche, ni la apertura de los negocios durante el día.

  • El distrito financiero es la sede de los diferentes gremios y las cofradías, donde se reúnen los sindicatos, etc... Es donde se lleva toda la burocracia y las bases financieras de casi todos los comercios. Una verdadera pesadilla de permisos, firmas y papeles necesarios para poder hacerse cargo de cualquier negocio en Illyria.

  • El distrito Ventura es la zona más grande y más poblada. En ella viven aquellos con un nivel adquisitivo medio, y es un lugar muy concurrido y lleno de actividad. Aquí se encuentran las catedrales Grabadas y de la Iluminación.
  • El distrito Illustre es el barrio rico de la ciudad, donde habitan las gentes de poder adquisitvo medio-alto. Tiene una vigilancia alta y los edificios (mayormente mansiones) más ostentosos dentro de este nivel.

  • El distrito militar, formado por los cuarteles, los barracones y la academia militar de Illyria. En él entrenan y viven los miembros del ejército, incluyendo sus familias. Los miembros de las Guardias políticas son formados y entrenados allí, pero tienen permitido vivir fuera de este distrito cuando no están de servicio.


El segundo nivel circular está por encima del primero, y se accede a él a través de las seis escalinatas principales que ascienden desde los distritos residenciales. Es el centro comercial, donde se instalan todas las tiendas locales, incluyendo talleres, herrerías, etc... Es como un gran mercado que abre todos los días, excepto en las festividades, y en el que se puede encontrar prácticamente de todo, desde bienes de primera necesidad a artículos exóticos y de lujo.



El tercer y último nivel es una megaestructura con forma de palacio, gigantesco, dividido en distintas alas separadas por magníficos jardines y plazas, en las que residen las familias de la clase política, y los ilustrados con mayor poder adquisitivo. Por doquier ondean banderas y estandartes con los símbolos de cada familia. También se encuentra aquí la Universidad de las Artes y las Ciencias, famosa por su enorme jardín botánico acristalado en forma de cúpula; y por las escuelas de oficios que dan formación a la mayoría de la población.



Fuera de la ciudad, fueron famosas en su día las ruinas del Templo Grabado de las montañas del oeste, cuyo ahora difícil acceso ha hecho que queden prácticamente olvidadas. Un destino más concurrido es la gran cascada al sur de las montañas, conocida como "Il Salto dil angel", donde según la religión Illuminati, la Portadora de la Luz se arrojó en un salto de Fe, resurgiendo de sus aguas como la Diosa a la que adoran.



Avances y economía

La economía de Illyria es compleja, pues a pesar de que es una nación perfectamente autosuficiente, capaz de soportar años de asedio; depende en gran medida de las transacciones comerciales con otros países. Importa y exporta productos de todo tipo, especialmente por mar a través de Porto Fiume, su más importante punto comercial. Si bien, la propia capital también comprende un punto de interés obligatorio, tanto turístico como comercial. Todas las rutas comerciales suben y bajan de Illyria tanto como de Porto Fiumme, que es la conexión principal entre el este y el oeste (Isaur y Ravenport).

El valle cuenta con múltiples ciudades y pueblos pequeños, que viven de las granjas de ganadería (especialmente ovino y vacuno), la recolección del bosque, la pesca (marina y de río) y de los huertos de regadío y árboles frutales. Debido a que la Estivalia es lo suficientemente calurosa, la zona del norte ha logrado plantar vid en las lomas bajas de la montaña, dando así origen al famoso vino Illyrio.
Además de una tierra fértil, el valle cuenta también con varias canteras dedicadas al mármol y al granito; y algunas extracciones mineras de piedras preciosas, cobre, oro y platino.

El nivel cultural de Illyria es muy elevado en general, y la presencia de la Universidad ha hecho que sus avances en casi todos los campos de la ciencia y el conocimiento hayan avanzado a pasos agigantados en los últimos siglos. Campos como la filosofía, la política, las letras, la historia y; sobre todo, el Arte en casi todas sus formas; son los más destacados. Puede que sea la civilización con la mejor cultura musical en todo el continente.

La tecnología se ha adaptado bien a Illyria. No están a la vanguardia, pero tampoco se han quedado atrás a la hora de adaptar los nuevos avances a su modo de vida. La mayoría de las calles ya cuentan con electricidad, especialmente en el tercer nivel de la capital y en los distritos Ventura e Illustre. El hierro y el cristal forman ya parte de su ostentosa decoración tanto como el mármol blanco característico de la ciudad. Los artilugios mecánicos ya empiezan a tener un peso importante en la sociedad: máquinas de escribir, relojes, sistemas de calderas y fontanería, alcantarillado... Quizá aquí sí tendría cábida ese estilo steampunk dorado y barroco, haciendo de cada pequeño artefacto una verdadera obra de arte que destila exclusividad.



Debido a que los robos a propiedades son bastante comunes, los ingenieros Illyrios han sabido inventar importantes trampas y sistemas de alarmas para las casas particulares (de aquellos que se lo puedan permitir), tales como trampas de presión con dardos, descargas eléctricas, complejísimos candados múltiples y robustas cajas fuertes cifradas; entre otros.

Probablemente, el invento tecnológico más importante que ha llegado a Illyria ha sido la maquinaria a vapor. Ésto les ha convertido en unos espléndidos creadores de barcos motorizados, grandísimos monstruos que transportan mercancías a través del Mar Lurio, tanto al este como al oeste; y que forman parte de la temida Armada Illyria, el terror de los piratas del sur.
La línea del ferrocarril, que conecta Illyria con Porto Fiume, y éste a su vez con Ravenport y Blackbrook; también es muy importante, ya que es la prueba fehaciente de las buenas relaciones comerciales entre Illyria y Valmoore, su principal proveedora de hierro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario